¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA REVISIÓN DEL BEBÉ DESPUÉS DEL PARTO?
«Cada vez se le da más importancia a todos los procesos por los que tiene que pasar el bebé en el momento del parto. Y es que, el bebé pasa por diferentes estados, donde debe realizar cambios de posición y soportar presiones/compresiones de diferentes estructuras, hasta llegar a salir por el canal del parto.
La cabeza de los bebés está preparada para ello, con suturas y fontanelas que permiten que el cráneo vaya modificando su forma y/o diámetros para adaptarse a cada momento. Para ello, los huesos del cráneo pueden realizar deslizamientos o cabalgamientos entre ellos. En muchos casos, después del parto las estructuras recuperan su posición espontáneamente; pero en muchos otros, no lo hacen o lo hacen de forma asimétrica, creando pequeñas disfunciones a nivel de los huesos del cráneo y/o las membranas y fascias que se insertan en ellos.
Por ello, resulta interesante una valoración osteopática de la cabeza de los bebés, y en especial, si se han utilizado herramientas como fórceps o ventosa, si el parto ha sido muy largo, o si había desproporción entre el tamaño de la pelvis de la madre y el bebé. Todo esto aumenta la posibilidad de presentar ligeras disfunciones a nivel de las estructuras craneales.
Asimismo, la postura intrauterina del bebé también puede determinar tendencias posturales o disfunciones de las estructuras, sobre todo en bebés grandes que han estado las últimas fases del embarazo con poco espacio o en bebés que han mantenido durante largos periodos la misma postura asimétrica, haciendo que las estructuras corporales hayan crecido con esa «tendencia» postural.
Todo esto, pequeñas disfunciones a nivel óseo o de tejido blando, pueden condicionar alteraciones del sueño, cólicos o deformidades craneales y de la columna, entre otras cosas.
Por ello se recomienda realizar una valoración del bebé después del parto con un fisioterapeuta especializado en pediatría, para prevenir y tratar posibles disfunciones»
- Publicado En:
- Sin categorizar