• ¿Tienes dudas? Te atendemos por Whatsapp: Bilbao 633 137 537 / Gernika 640 276 705

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA REVISIÓN DEL BEBÉ DESPUÉS DEL PARTO? 150 150 Arantza Cabrera

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA REVISIÓN DEL BEBÉ DESPUÉS DEL PARTO?

«Cada vez se le da más importancia a todos los procesos por los que tiene que pasar el bebé en el momento del parto. Y es que, el bebé pasa por diferentes estados, donde debe realizar cambios de posición y soportar presiones/compresiones de diferentes estructuras, hasta llegar a salir por el canal del parto.

‌La cabeza de los bebés está preparada para ello, con suturas y fontanelas que permiten que el cráneo vaya modificando su forma y/o diámetros para adaptarse a cada momento. Para ello, los huesos del cráneo pueden realizar deslizamientos o cabalgamientos entre ellos. En muchos casos, después del parto las estructuras recuperan su posición espontáneamente; pero en muchos otros, no lo hacen o lo hacen de forma asimétrica, creando pequeñas disfunciones a nivel de los huesos del cráneo y/o las membranas y fascias que se insertan en ellos. 

‌Por ello, resulta interesante una valoración osteopática de la cabeza de los bebés, y en especial, si se han utilizado herramientas como fórceps o ventosa, si el parto ha sido muy largo, o si había desproporción entre el tamaño de la pelvis de la madre y el bebé. Todo esto aumenta la posibilidad de presentar ligeras disfunciones a nivel de las estructuras craneales.

‌Asimismo, la postura intrauterina del bebé también puede determinar tendencias posturales o disfunciones de las estructuras, sobre todo en bebés grandes que han estado las últimas fases del embarazo con poco espacio o en bebés que han mantenido durante largos periodos la misma postura asimétrica, haciendo que las estructuras corporales hayan crecido con esa «tendencia» postural.

‌Todo esto, pequeñas disfunciones a nivel óseo o de tejido blando, pueden condicionar alteraciones del sueño, cólicos o deformidades craneales y de la columna, entre otras cosas.

Por ello se recomienda realizar una valoración del bebé después del parto con un fisioterapeuta especializado en pediatría, para prevenir y tratar posibles disfunciones»

Privacidad